AUDITORIA LEGAL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad principal de Maat Auditores,S.L.P. es la auditoría de cuentas anuales, cuyo resultado final es la obtención de un informe de auditoría. Cuestiones más frecuentes en relación con nuestra actividad principal:

  • ¿Quién está obligado a presentar cuentas anuales auditadas?
  • ¿Por qué realizar una auditoria de cuentas anuales voluntaria?
  • ¿Procedimiento a seguir para el nombramiento de auditores?
  • ¿Necesita más información respecto a si está obligado a auditar las cuentas anuales?

· ¿Quién está obligado a presentar cuentas anuales auditadas?

Las sociedades que puedan presentar balance abreviado no tienen obligación legal de auditarse. La ley mercantil exige que, para que surja la obligación de auditarse es necesario que durante dos ejercicios sociales consecutivos, a la fecha de cierre del mismo, concurran en la empresa dos de los tres requisitos que a continuación se indican:

a) El importe total de las partidas de su activo no supere 2.850.000 Euros;
b) El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros;
c) El número medio de empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta. Las sociedades no perderán la facultad de formular balance abreviado si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias anteriormente señaladas.

Para aquellas sociedades que pueden presentar balance abreviado y por tanto no están obligadas legalmente a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, la auditoria de cuentas anuales se puede realizar de manera voluntaria, aplicándose los mismos procedimientos que en el caso de una auditoria obligatoria.

· ¿Por qué realizar una auditoria de cuentas anuales voluntaria?

La auditoria puede ser considerada como un mecanismo de control de la actuación de la Dirección de la empresa, además de actuar como garantía frente a terceros (accionistas, entidades financieras, acreedores, empleados, etc.).

· ¿Procedimiento a seguir para el nombramiento de auditores?

La Junta General de Accionistas debe nombrar Auditor, antes de la finalización del ejercicio a auditar, inscribiendo dicho acuerdo en el Registro Mercantil.

Si la Junta General no nombra a los auditores antes de finalizado el ejercicio a auditar, o las personas nombradas no aceptan el cargo o, por cualquier causa justificada, no pueden cumplir sus funciones, los administradores, o cualquier accionista pueden solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de la persona o personas que deben realizar la auditoría.

Los socios minoritarios pueden solicitar del registrador mercantil del domicilio social el que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio, siempre que los solicitantes representen, al menos, el 5% del capital social; y no hayan transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

· ¿Necesita más información respecto a si se encuentra obligado a auditar las cuentas anuales ?

Para cualquier consulta relacionada con nuestra actividad, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico maat@maat-auditores.com.

 

 


   

Botón Quiénes somos

Botón Servicios prestados

Botón Auditoria legal

Botón Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a Zona privada
© maat auditores 2009 | aviso legal